Perspectivas de la docencia en enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.54502/msuceva.v2n1a9Palabras clave:
Didáctica, evaluación, habilidad docente, metodología docente, profesores universitariosResumen
Este estudio analizó las concepciones de los profesores del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, Colombia; sobre su metodología docente y evaluativa; para ello, se realizó un diseño descriptivo a la totalidad de los docentes del programa de enfermería cubriendo la totalidad de las materias impartidas y cuál es la metodología realizada en cada una de las asignaturas, los datos se recogieron mediante el instrumento denominado “Cuestionario para la Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU)”. Los resultados demuestran cómo los profesores no solo hacen evaluación objetiva, sino que realizan seguimiento a los estudiantes, además, utilizan una metodología participativa y activa en sus aulas de clase.
Descargas
Métricas
Citas
Tirado Segura F, Miranda Díaz A, Sánchez Moguel A. La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles Educativos 2007;29:7–24. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v29n118/v29n118a2.pdf.
Mora Castiblanco JE. La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias (Bogotá, Colombia) 2014;9:97. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07 DOI: https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07
Sánchez Miguel E. Mente, cerebro y educación. Aula 2010;15:25–46. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/6947
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), División de Estudios de Posgrado. Coordinación de Investigación. Material de Apoyo a la Investigación. Tomo I . vol. 1. 1st ed. México, D.F.: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ; 2011.
https://web.eneo.unam.mx/wp-content/uploads/2021/09/ENEOUNAMtomoImaterialesInvestigacionEngEsp.pdf
García Bacete F, Doménech Betoret F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Reflexiones pedagógicas. Motivación y Emoción 2002;1:24–36.
Gargallo López B, Suárez Rodríguez J, Garfella Esteban P, Fernández March A. El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios Sobre Educación 2011;21:9–40. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4397/3783 DOI: https://doi.org/10.15581/004.21.4397
Marín Méndez D. Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias. Juan Ignacio Pozo y M. del Puy Pérez Echeverría (coordinadores) Madrid, Ediciones Morata, 2009. Perfiles Educativos 2011;33:201–6. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.131.24133
http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n131/v33n131a13.pdf
Unidad Central del valle del Cauca-UCEVA. Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Enfermería (2014-2020). Tuluá-Valle Del Cauca, Colombia: 2014. https://www.uceva.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/PEPEnfermeria.pdf
Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Tuluá-Valle Del Cauca, Colombia: 2011.
Chevallard Y. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. vol. 1. 1st ed. AIQUE; 1997.
Bernate JA, García-Celis MF, Fonseca-Franco IP, Ramírez-Ramírez NE. Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020;10:337–47.
https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721
Fernández March A. Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI 2006;24:35–56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135
Torres Bugdud A, Ruiz Mendoza J, Álvarez Aguilar N. La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Revista Iberoamericana De Educación 2007;43:1–9. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4342321
Pegalajar Palomino M. Percepciones del alumnado de posgrado acerca de la metodología docente y evaluativa. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2016;20:98–119. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946006.pdf. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10410
Carbonero MA, Martín-Antón LJ, Flores V, Freitas Resende A. Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación 2016;28:631–47.
https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711
Gargallo López B, Morera Bertomeu I, Iborra Chornet S, Climent Olmedo M, Navalón Oltra S, García Félix E. Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía 2014;72:415–35. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2014/09/259-02.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vélez Arias ME, Beltrán Angarita L.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Magna Scientia UCEVA proporciona un acceso abierto, libre y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Lo cual, implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este, no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente así como la autoría. El titular del copyright será el o los autores que publiquen en Magna Scientia UCEVA.
Magna Scientia UCEVA está distribuida bajo los términos de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es