Declaración Peer review

Proceso de Revisión por Pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los manuscritos estará a cargo del Comité Editorial de Magna Scientia Uceva, el cual acepta o rechaza las propuestas presentadas atendiendo a la calidad científica, la coherencia temática y la vigencia temporal de los resultados con base en las evaluaciones obtenidas durante el proceso de revisión editorial. En adición, el Comité Editorial de Magna Scientia Uceva puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que estimen necesarias para ajustar el manuscrito a las directrices de la revista previo al envío de pares evaluadores.

Luego de esta revisión, el manuscrito será sometido a evaluación tipo doble ciego (double peer review) por dos pares académicos externos a la Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva (nacionales o internacionales); quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la revista (ver formato evaluación de artículo) un concepto que puede ser: i)se acepta sujeto a cambios menores y no requiere de una nueva evaluación; ii) se acepta sujeto a cambios mayores; iii) requiere de una nueva evaluación; y iv) se rechaza o no es publicable en Magna Scientia Uceva. En el caso que el concepto de los evaluadores se derive en controversias, éstas serán resueltas inicialmente por el Editor jefe o de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación por pares académicos.

El proceso de revisión editorial adoptado por Magna Scientia Uceva, será el proceso double peer review, o doble ciego, donde se mantendrá el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, esta evaluación será informada al autor principal o autor para correspondencia del artículo vía correo electrónico con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, se verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y se analizarán las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado de nuevo de ser necesario al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar. El proceso de revisión y evaluación del manuscrito sometido con fines de publicación, puede tardar en promedio cuatro (4) meses, además su recepción no implica la aprobación y publicación inmediata del mismo.