Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Proceso de revisión de pares. Magna Scientia UCEVA adopta el tipo de revisión por pares evaluadores a doble ciego (double peer review). Los autores y los revisores no conocerán la identidad de ambas partes para evitar que se presente conflicto de interés. Por lo cual se insta a los autores a enviar su manuscrito en Office Microsoft Word libre de rastros de identidad, es decir, sin nombres.
  • Todo manuscrito con fines de publicación en Magna Scientia Uceva, se someterá al escaneo del software antiplagio Turnitin. El porcentaje de similitud o coincidenia aceptado será menor o igual al 20%. Abstengase de incluir todo tipo de referencias relacionadas con tesis o trabajos de grado de cualquier nivel (Pregrado, Maestría o Doctorado).
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). El Comiité Editorial de Magna Scientia UCEVA (Editorial Board) velará porque no se presente el fenómeno de publicación salami.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Office Word versión 2016 en adelante. No se aceptarán propuestas en formatos distintos a Word. Las tablas y figuras, siempre que sea posible, se suministrarán por aparte; estas se solicitarán en alta resolución una vez el manuscrito haya sido aprobado para publicación.
  • Siempre que sea posible, se proporcionará el doi (digital object identifier) a todas las referencias, cuando aplique. Las referencias bibliográficas se estructuran y configuran con base en un gestor bibliográfico como Mendeley o EndNote; garantizando que queden debidamente citadas al interior del documento y que se establezca correspondencia con el apartado de referencias.
    Configure sus referencias en estilo Vancouver.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas, se mencionan en el texto en el lugar que corresponde, pero se ubican al final del documento, justo después de la sesión de referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Magna Scientia UCEVA (ISSN en línea: 2805-6701 ISSN impreso: 2805-6884) es editada por la Unidad Central del Valle del Cauca, publicada semestralmente y se acoge a los lineamientos y recomendaciones emitidos por ICMJE, COPE, CSE y OECD.

Envío

Para enviar sus contribuciones, debe iniciar con el proceso de registro en este enlace que se llama Registrarse ( http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/user/register), el cual, se encuentra ubicado en el apartado Envío de la página web de la revista Magna Scientia UCEVA (http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/about/submissions)

Plataforma de envío

Magna Scientia UCEVA insta a sus usuarios a hacer uso de esta única ruta de sometimiento, es decir, a través de la herramienta Open Journal System; no se recibirán artículos vía e-mail. Se recomienda que el autor que someta su artículo a la revista Magna Scientia UCEVA, sea designado o sea el propio autor para correspondencia, quien se comprometerá a establecer contacto permanente con Magna Scientia UCEVA durante todo el periodo que tome el proceso editorial.

Al momento de someter el manuscrito, deberá diligenciar correctamente todos los metadatos vinculados con este proceso y adjuntar en formato Microsoft Office Word® (versión 2016 en adelante), su manuscrito. Las Tablas y Figuras, deberán ser enviadas por aparte en formato JPG, PNG, TIFF, PDF o incluso, en otro archivo Microsoft Office Word®. En caso de que el articulo sea aceptado, se pedirán todos estos archivos en alta resolución que hicieron parte en la estructuración del manuscrito.

Para garantizar la excelencia y la integridad en la publicación de artículos en nuestra revista, hemos establecido una serie de directrices bajo la sección de "Directrices para Autores". Estas directrices tienen como objetivo asegurar la calidad, originalidad y accesibilidad de los trabajos que se someten a nuestra consideración.

Relevancia de Autores Externos: Valoramos la diversidad y la amplitud de perspectivas en nuestros contenidos. Por lo tanto, al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora que es la Unidad Cental del Valle del Cauca-UCEVA, Colombia y a sus cuerpos editoriales. Esto garantiza una rica variedad de voces y enfoques en nuestra revista.

Originalidad como Prioridad: La originalidad es el núcleo de la innovación y la investigación. Exigimos que todos los trabajos sometidos a publicación sean completamente originales. Los autores deben garantizar que sus contribuciones no se han publicado previamente en ninguna otra fuente y que no están siendo consideradas para su publicación en otro lugar. La originalidad es un estándar fundamental para mantener la integridad de nuestro contenido.

Resumen en el Idioma Original: Cada artículo original y de revisión debe ir acompañado de un resumen en el idioma original del trabajo. Esto facilita la comprensión de los contenidos para aquellos que comparten el mismo idioma del autor y permite una mejor difusión de las ideas.

Resúmenes en Dos Idiomas: Para ampliar nuestro alcance y hacer que nuestros contenidos sean accesibles a una audiencia global, requerimos que cada artículo original y de revisión incluya resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma. Esto promueve la difusión internacional y fomenta la comunicación entre diferentes comunidades lingüísticas.

Palabras Clave en el Idioma Original: Es fundamental para la indexación y la búsqueda que todos los artículos originales y de revisión incluyan palabras clave o su equivalente en el idioma original del trabajo. Esto facilita que los lectores y los motores de búsqueda encuentren y accedan a nuestros contenidos de manera eficiente.

Palabras Clave en Dos Idiomas: Para ampliar aún más la accesibilidad, requerimos que los artículos incluyan palabras clave o equivalentes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma. Esto facilita la búsqueda y la comprensión de los contenidos por parte de una audiencia internacional.

Cantidad Mínima de Artículos por Año: Como parte de nuestro compromiso con la producción constante de contenido valioso, nos comprometemos a publicar al menos cinco artículos originales o de revisión por año. Esto asegura que nuestros lectores tengan acceso a una cantidad sustancial de trabajos de alta calidad de manera regular.

Estas directrices son esenciales para mantener la excelencia y la integridad en nuestra revista. Esperamos que todos los autores se adhieran a estas pautas y colaboren con nosotros en la promoción de la originalidad, la diversidad y la accesibilidad en la comunicación científica. Para dudas o inquietudes acerca del contenido del manuscrito, formateo, detalles técnicos, tipos de archivos y asuntos de la gestión y proceso editorial, por favor diríjase a magnascientia.uceva@uceva.edu.co

Lista de chequeo (preparación del manuscrito)

Se insta a toda la comunidad de autores de Magna Scientia UCEVA que hagan uso de esta lista de chequeo para realizar el envío efectivo de su manuscrito antes de iniciar el proceso de revisión editorial.

Asegúrese dar cumplimiento a los siguientes ítems:

  • Uno de los autores ha sido designado como autor para correspondencia con estos datos de contacto: i) Dirección de correo electrónico institucional (no se admiten cuentas de correo personal); ii) Dirección de correspondencia completa incluido código postal (cuando aplique).
  • Se han adjuntado todos los archivos necesarios que componen el manuscrito
  • El manuscrito ha sido formateado en Microsoft Office Word® a una sola columna con interlineado 1.5 con números de línea continua para facilitar el proceso de revisión editorial (peer review).
  • Todas las tablas y figuras han sido ubicadas al final del documento justo después de las referencias bibliográficas.
  • Todas las figuras y tablas cuentan con su respectiva descripción y su licencia creative commons cuando aplique.
  • Se ha obtenido permiso para el uso del material con derechos de autor de otras fuentes (incluidas las fuentes de internet)
  • Se incluyeron las palabras clave con base en tesauros especializados según el área de conocimiento. Se insta a que no repita todas las palabras incluidas en el título.
  • Todas las referencias bibliográficas han sido estructuradas con un gestor bibliográfico como Mendeley o EndNote y ajustadas al estilo Vancouver.
  • Todas las referencias mencionadas en la lista de referencias están citadas en el texto y viceversa
  • Se ha diligenciado totalmente y firmado por cada uno de los autores, la carta de consentimiento de autores, la cual, contiene una declaración sobre autoría, conflicto de intereses, ética y financiación.
  • Se ha revisado al detalle la política editorial de la revista Magna Scientia UCEVA.

Estudios en humanos y animales

Si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se ha llevado a cabo de acuerdo con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con humanos. El manuscrito debe estar en línea con las recomendaciones para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas y apuntar a la inclusión de poblaciones humanas representativas (edad y etnia) según esas recomendaciones.

Los términos sexo y género deben usarse correctamente. Los autores deben incluir una declaración en el manuscrito de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos.

Todos los experimentos con animales deben cumplir con las pautas de ARRIVE y deben llevarse a cabo de acuerdo con la Ley de Animales (Procedimientos Científicos) del Reino Unido de 1986 y las pautas asociadas, UE Directiva 2010 63 /UE para experimentos con animales, o la guía de los Institutos Nacionales de Salud para el cuidado y uso de animales de laboratorio (Publicaciones de los NIH No 8023 revisada en 1978 y los autores deben indicar claramente en el manuscrito que se han seguido dichas pautas. Debe indicarse el sexo de los animales y, en su caso, la influencia (o asociación) del sexo en los resultados del estudio.

Declaración de Conflictos de Interés

Todos los autores deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inapropiada (en su trabajo). Ejemplos de posibles conflictos de intereses incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de un experto pagado, solicitudes de patente /inscripciones y subvenciones u otro tipo de financiación.

Tipos de Artículos

Magna Scientia UCEVA recibe artículos en español y en inglés. Para su recepción, evaluación y publicación, se considerarán los artículos de investigación científica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reportes de caso según la tipología establecida por MinCiencias en el Documento Guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas, los cuales se describen a continuación:

Artículo de investigación científica (original e inédito)

Es un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartados: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones. Se invita a la comunidad de autores a que presenten la sección de Resultados y Discusión por separado, que no las presenten unidas, esto con el fin de facilitar el proceso de revisión editorial. Está compuesto de 3500-5000 palabras y máximo 30 referencias bibliográficas.

Artículo de reflexión

Es un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico; recurriendo a fuentes originales. Está compuesto de 3000-5000 palabras y máximo 30 referencias bibliográficas.

Artículo de revisión (invitación directa del Comité Editorial)

Es un documento resultado de una búsqueda de información donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Consta de un rango de 8000-12000 palabras y de 60 -80 referencias bibliográficas.

Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Consta de mínimo 2000 palabras y mínimo 20 referencias bibliográficas.

Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de Magna Scientia UCEVA, se exceptúa la reproducción, con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés en repositorios pre-print oficiales.  

Editorial

Esta sesión, será escrita por el Director de la Revista, el Editor Jefe y en algunos casos, por invitación directa del Editor Jefe, será escrita por un editor invitado, cuando se celebre un número especial o cuando se considere la paricpación del editor invitado. La Editorial,  presenta a los lectores la edición recien publicada persuadiendo a los lectores a sla apopiación de los contenidos, promoviendo el pensamiento crítico y la circulación del nuevo conocimiento generado en Magna Scientia UCEVA.

¿Cuáles son las cualidades que distinguen la editorial de Magna Scientia UCEVA? ¿Existen ciertos atributos esenciales? ¿A qué debe responder esta editorial?

Estas son algunas preguntas cruciales que los editores de Magna Scientia UCEVA, miembros del consejo editorial (Editorial Board) y Comité Científico, dan respuesta a los lectores de la revista, presentando cada edición y sus respectivas apreciaciones. En esta medida, aunque es individual, se puede considerar un asunto interno de la publicación. Sin embargo, un consenso amplio sobre ciertos parámetros esenciales puede ser deseable, incluso esencial, si el editor es un invitado y desea realizar una parte significativa del corpus de conocimiento más amplio que representan todas las editoriales agrupadas.

 

Medicina (Medicine)

La sección de Medicina de la Revista Magna Scientia Uceva, tiene como objetivo premiar la innovación en las Ciencias Médicas. Esta sección, favorecerá estudios observacionales perspicaces, exploraciones cuidadosas de datos del área de la salud, toma en consideración nuevos ángulos para el planteamiento de hipótesis existentes, ensayos controlados aleatorios sólidos, estudios de caso, reportes y revisiones sistemáticas imparciales. El objetivo final de la sección de Medicina, es publicar investigaciones que tengan un impacto significativo en el trabajo de los profesionales del área de la salud, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como en disciplinas relacionadas.

Esta sección publicará investigación original en una amplia gama de disciplinas médicas, que incluyen: i) Anestesiología; ii) Cardiovascular; iii) Medicina Complementaria y Alternativa; iv) Medicina de Emergencias y Cuidado Crítico; v) Dermatología; vi) Endocrinología; vii) Epidemiología; viii) Gastroenterología y Hepatología; ix) Genética; x) Geriátrica; xi) Hematología; xii) Inmunología; xiii) Enfermedades Infecciosas; xiv) Salud Mental; xv) Desórdenes Metabólicos; xvi) Nefrología; xvii) Neurología; xviii) Nutrición; xix) Obstetricia y Ginecología; xx) Oncología; xxi) Oftalmología; xxii) Medicina Oral; xxiii) Otorrinolaringología; xxiv) Pediatría; xxv) Salud Pública; xxvi) Pulmonología; xxvii) Radiología; xxviii) Reumatología; xxix) Cirugía; xxx) Urología.

Si la investigación implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito sea llevado a cabo de acuerdo con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con humanos. El manuscrito debe estar en línea con las Recomendaciones para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas y apuntar a la inclusión de poblaciones humanas representativas (sexo, edad y etnia) de acuerdo con esas recomendaciones. Los términos sexo y género, deben usarse correctamente. Los autores deberán incluir finalmente, una declaración en el manuscrito de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos.

Profesiones de la Salud (Health Professions)

La sección Profesiones de la Salud de la Revista Magna Scientia Uceva, proporciona a los profesionales relacionados con el área de la salud, protocolos o herramientas metodológicas, de medición y con carácter estadístico. Esta sección propende la conceptualización de la etiología de los problemas más comúnmente presentados en el área de la salud y la promoción de la salud, el desarrollo, implementación y la respectiva evaluación de los programas de salud, los servicios de enseñanza y formación, así como también, los productos que pertenezcan a una miríada de dimensiones del área de la salud como es el caso de la Medicina Deportiva y del Ejercicio. Esta sección, está diseñada para proporcionar un espacio de discusión alrededor de los profesionales de la salud en cuanto avances tecnológicos y el debate de métodos de evaluación oportuna en la investigación y evaluación de la salud de mayor importancia para las profesiones de la salud.

Magna Scientia Uceva insta a presentar propuestas originales sobre Profesiones de la Salud con una perspectiva interdisciplinaria e interprofesional en las áreas de: i) interfaces en colaboración secuencial (rutas de atención del paciente y cadena de tratamiento); ii) estudios clínicos interdisciplinarios, evaluaciones y resultados; iii) promoción y funcionamiento de la salud en la vida diaria desde una perspectiva interdisciplinaria; iv) Innovación en métodos de investigación interdisciplinarios; v) medicina deportiva y del ejercicio; vi) Políticas de salud, economía de la salud con referencia a temas interdisciplinarios e interprofesionales; vii) estudios de colaboración interprofesional en la práctica profesional de salud (colaboración basada en problemas y casos); viii) Gestión de errores y cultura de crítica constructiva en la colaboración interprofesional; ix) ciencia en la toma de decisiones y evidencia en el cuidado de la salud; x) perspectiva y participación del paciente, participación del usuario en la atención médica interprofesional.

Estudios Sociales de la Salud (Social Studies of Health)

La sección de Estudios Sociales de la Salud de la Revista Magna Scientia Uceva, proporciona un espacio de encuentro muy necesario para los trabajadores sociales, los profesionales de la salud y aquellos actores relacionados con el área de la salud. 

Esta sección crucial de la Revista Magna Scientia Uceva, se centra en todos los aspectos del trabajo social, la justicia social y ambiental así como las consideraciones de salud en términos de la investigación, las prácticas y políticas relacionadas. Al combinar consideraciones conceptuales y prácticas, los Estudios Sociales de la Salud, permiten a los autores de diversas disciplinas, el examinar cuestiones, preocupaciones en torno a la política social y de salud actual con un enfoque en las implicaciones para los profesionales y académicos en trabajo social y salud pública. 

Esta sección, insta a los principales responsables de la formulación de políticas de la salud, así como a los líderes comunitarios y personas afectadas por las políticas públicas y sociales, un espacio donde se pueden discutir y debatir las temáticas contemporáneas y su impacto; brindando a los lectores, una visión especial de la formulación de políticas en el área social de la salud. Los tipos de artículos que se aceptan en esta sección, incluyen lo siguiente: i) temas específicos como prevención primaria; ii) estrategias de atención en salud de diversos grupos étnicos y iii) aspectos financieros en la formulación de políticas en la salud. 

La sección de Estudios Sociales de la Salud, ofrece a los profesionales del área de la salud, a profesionales en los campos del trabajo social y salud pública, a profesionales que imparten educación para la salud, enfermería, trabajo social, asuntos urbanos, farmacia, psicología, sociología, salud mental y medicina; cuyo trabajo se ve profundamente afectado por cuestiones de política pública y social;  están fuertemente animados a leer y contribuir con esta sección de la revista Magna Scientia Uceva en modo práctico e informativo. 

Bioquímica, Genética y Biología Molecular (Biochemistry, Genetics, Molecular Bio

El alcance de la sección de Bioquímica, genética y biología molecular, abarca estudios estructurales y funcionales de biomoléculas, biología estructural y funcional, bioquímica clínica y médica, biología celular y molecular, inmunología molecular, vías y mecanismos bioquímicos, estudios genéticos, expresión y regulación de ARN y proteínas; farmacología molecular, transcriptómica, enzimología, biofísica. Son bienvenidas también las áreas contemporáneas de la biología molecular como los estudios de replicación, reparación, recombinación, transcripción, mutación, ARN codificante y no codificante, genómica, proteómica, etc. El sometimiento de artículos no se limita exclusivamente a estas áreas clave, son bienvenidas contribuciones de otras disciplinas asociadas también bajo el alcance de esta sección. Magna Scientia Uceva, anima a los autores a enviar su contribución en forma de investigación original, revisión, artículo de reflexión y reportes de caso.

Ciencias Ambientales (Environmental Sciences)

La sección de Ciencias Ambientales tiene como objetivo fomentar la comunicación interdisciplinaria y promover la comprensión de los problemas ambientales más significativos e importantes en la región y a nivel internacional. En esta sección de Ciencias Ambientales, la revista Magna Scientia Uceva, busca publicar investigaciones significativas y novedosas sobre el destino y el comportamiento de los contaminantes emergentes, el impacto humano en el medio ambiente, la exposición humana a los contaminantes ambientales y sus efectos en la salud, la remediación y la gestión ambiental. Recibe artículos de investigación original, artículos de revisión y artículos de reflexión en las siguientes áreas declaras de la sección: i) ambiente acuático; ii) entorno atmosférico; iii) biomonitoreo y biomarcadores; iv) contaminantes emergentes; v) análisis y métodos ambientales; vi) biología ambiental; vii) química ambiental; viii) catálisis ambiental y nanomateriales; ix) toxicología y salud ambiental; x) microbiología ambiental; xi) nanotecnología ambiental; xii) biorremediación y gestión ambiental; xiii) medio ambiente terrestre.

Ciencias Biológicas y Agrícolas (Biological and Agricultural Sciences)

La sección de Ciencias Biológicas y Agrícolas está dedicada a aumentar la profundidad de las Ciencias Agrícolas y Biológicas en todas las disciplinas con el objetivo final de mejorar la investigación en estas áreas. Esta sección cubre, pero no se limita a, las siguientes disciplinas técnicas:

iÁreas de Investigación Agrícola:

Agronomía-Agronomy
Genómica agrícola-Agricultural Genomics
Agroturismo-Agri-tourism
Ciencias Agrícolas-Agricultural Sciences
Ciencia de alimentos-Food Science
Ciencias forestales-Forestry Science
Ciencias del suelo-Soil science
Botánica y Biotecnología Agrícola- Botany & Agricultural Biotechnology
Servicios Ecosistémicos-Ecosystem services
Protección de Cultivos-Crop protection
Entomología Agrícola- Agricultural Entomology
Fitopatología- Plant Pathology
Ciencia Animal-Animal Science
Educación y Extensión Agrícola- Education and Agricultural Extension 
Estadística Agrícola- Agricultural Statistics
Mejoramiento Genético Vegetal-Plant Breeding
Nematología- Nematology
Biodegradación del Suelo-Soil Biodegradation
Micobiología Agrícola- Agricultural Microbiology
Economía Agrícola- Agricultural Economics
Horticultura-Horticulture
Hidrología- Hydrology
Agroecología- Agroecología
Biodiversidad Rural-Rural Biodiversity
Ciencia y Tecnología de Semillas- Seed Science and Technology

iiÁreas de Investigación en Ciencias Biológicas

Bioquímica Vegetal-Plant BioChemistry
Biodiversidad y Evolución de las Plantas-Biodiversity and Plant Evolution
Principios de Genética-Principles of Genetics
Biología Vegetal-Plant Biology
Control Biológico-Biological Control
Biorremediación de Contaminantes-Bioremediation of contaminants
Ciencia de Malezas-Weed science

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.