Flujos del proceso de revisión editorial

Proceso de selección, evaluación y publicación en Magna Scientia UCEVA

Etapa 1. Revisión de cumplimiento de requisitos. Cada uno de los manuscritos y documentos recibidos es sometido a un proceso de revisión que inicia con la verificación del cumplimiento de las Directrices para autores contenidas en el portal OJS de la Revista y discriminadas en lista de chequeo para envío de manuscritos. Si el manuscrito o la documentación no cumplen con todos los criterios exigidos será rechazado.

 

Etapa 2. Selección Comité Editorial. Si la postulación cumple con la etapa de cumplimiento de requisitos, pasará para el estudio y la selección de los manuscritos que está a cargo del Editor/Comité Editorial, el cual acepta o rechaza atendiendo a la calidad científica, el alcance metodológico, la concordancia con las temáticas propias de la revista, la novedad del trabajo y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Editor y su Comité Editorial pueden rechazar o solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las orientaciones de la Revista Magna Scientia UCEVA.

 

Etapa 3. Revisión originalidad y evaluación externa. Culminada la etapa anterior, la Revista hace uso de una herramienta de detección de plagio que arroja un porcentaje de coincidencias con otros documentos digitales. Este análisis de originalidad se realiza al manuscrito antes de ser enviado al proceso de revisión por pares evaluadores y no deberá exceder el 20% de similitud o coincidencia.

Luego de esta revisión, el artículo será sometido a evaluación tipo doble ciego (anonimato tanto de los autores como de los evaluadores) por dos pares académicos externos (nacionales o internacionales) quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la Revista (ver formato evaluación de manuscritos) recomendaciones y un concepto que puede ser: 

  • Se aprueba sin cambios.
  • Se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación.
  • Se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación.
  • Se rechaza, no es publicable en la Revista.

En caso de controversias entre los conceptos de los pares evaluadores, estas serán resueltas inicialmente por el Editor o el Comité editorial o de ser necesario se solicitará una tercera evaluación por otro par evaluador bajo la premisa de doble ciego (double peer review).  

Etapa 4. Proceso de seguimiento de ajustes. La evaluación será informada al autor de correspondencia del manuscrito a través del OJS con la finalidad de que se realicen las correcciones o ajustes que hayan solicitado los pares evaluadores. Los autores deberán realizar los cambios, resaltarlos en el documento y diligenciar el formato de seguimiento de ajustes en el tiempo establecido por la Revista. Luego, esta versión del manuscrito debe ser enviada por el OJS junto con el formato de seguimiento de ajustes. La Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase el artículo continuará el proceso editorial. De ser necesario, en caso de controversia entre el Editor o el Comité Editorial y el autor, el manuscrito será enviado de nuevo para realizar los ajustes a que haya lugar, si persiste su intención de publicación.

Etapa 5. Proceso editorial y publicación. Una vez aprobada la etapa anterior, el artículo será enviado por la Revista al proceso de corrección de estilo. Si se encuentra algún problema en el documento, este será retornado al autor de correspondencia para su ajuste (no se aceptan cambios en el contenido, sólo los ajustes solicitados), luego se procede con la diagramación del artículo y se envía al autor de correspondencia un PDF del mismo, para revisión final (para la corrección solo de errores tipográficos o de edición, no se acepta otro tipo de cambios), para lo cual, solo se cuenta con el tiempo estipulado por la revista, posterior a esto, se realizan los ajustes para finalizar con la publicación.

Nota: El tiempo del proceso de revisión y evaluación del manuscrito entregado puede tardar en promedio seis meses, además, su recepción no implica la aprobación y publicación inmediata del mismo; el tiempo promedio de publicación de un artículo es de siete u ocho meses.