La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
DOI:
https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a9Palabras clave:
Calidad educativa, Construcción del conocimiento, Estrategias pedagógicas, Investigación pedagógica formativa, Procesos investigativosResumen
El objetivo de esta reflexión es establecer los lineamientos mínimos y orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de Investigación Pedagógica Formativa (IPF). Se exponen las estrategias pedagógicas que facilitan los diversos procesos investigativos que apoyados en la IPF, forman nuevos investigadores. El mejorar la calidad educativa, los procesos de formación integral y de autoaprendizaje, supone intensificar la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y contribuir además con la práctica educativa y formativa. El aumentar la calidad de la actividad educativa e intensificar la investigación científica y tecnológica desde ella, supone también, una reconsideración de la investigación educativa y pedagógica, un cambio de óptica, tratando de formar a los investigadores actuales para que formen nuevos investigadores, con herramientas cognitivas pertinentes y con estrategias pedagógicas que aseguren el relevo generacional propio de las comunidades académicas e investigadoras.
Descargas
Métricas
Citas
Iafrancesco Villegas GM. La evaluación en el aula de una Escuela Transformadora: contexto, concepto, objetivos, principios, enfoques, tipos, modelos y estrategias. 2nd ed. Bogotá, Colombia:CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2017.
Iafrancesco Villegas GM. La Investigación Pedagógica Formativa: contextos, fundamentos, diseños metodológicos, técnicas, instrumentos y estructuración de proyectos. 1st ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2013.
Iafrancesco Villegas GM. La administración pedagógica en una Escuela Transformadora: concepto, principios, funciones, estilos políticas y estrategias de planeación, organización, dirección y control. 1st ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2013.
Iafrancesco Villegas GM. Aprendizaje autónomo y cognición: fundamentos y estrategias didácticas para el desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento. 3rd ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2017.
Iafrancesco Villegas GM. Las transformaciones de las Prácticas Pedagógicas: contextos, métodos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas. 2nd ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2015.
Iafrancesco Villegas GM. La gestión y la evaluación curricular en una Escuela Transformadora: Contextos, enfoques, diseños, concepto, estructura, modelo holístico, objetivo, planeamiento y protocolo. 1st ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2013.
Iafrancesco Villegas GM. Modelo Pedagógico Holístico Transformador: fundamentos, dimensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora. 1st ed. Bogotá, Colombia: CORIPET EDITORIAL. Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET Ltda; 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Magna Scientia UCEVA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Magna Scientia UCEVA proporciona un acceso abierto, libre y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Lo cual, implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este, no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente así como la autoría. El titular del copyright será el o los autores que publiquen en Magna Scientia UCEVA.
Magna Scientia UCEVA está distribuida bajo los términos de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es