Deterioro cognitivo, ¿indispensable evaluar en una comunidad tercermundista?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a8

Palabras clave:

Adulto mayor, Cognición, Demencia, SAGE, Test cognitivos breves

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue encontrar el déficit cognitivo aplicando el cuestionario SAGE en una población ≥ 60 años de edad, cuyos factores de inclusión fueron: i) saber leer; ii) saber escribir; iii) entender y firmar el consentimiento informado; iv) ser residente en el municipio de San Pedro-Valle del Cauca, Colombia; v) no presentar antecedentes psiquiátricos o estar en manejo psicológico y/o tratamiento psiquiátrico. Se elaboró un estudio descriptivo de corte transversal aplicando el cuestionario SAGE el cual, está diseñado para detectar signos tempranos de deficiencias cognitivas, de memoria o de pensamiento. El universo obtenido fue de 90 adultos mayores, con datos recolectados directamente en sus viviendas con el respectivo protocolo de distanciamiento social. La edad predominante de la población evaluada fue de 60 y 70 años; en cuanto al nivel de formación académica, se obtuvo que el 35.5% contaba con formación básica primaria, 36.6% con formación básica secundaria, el 3.33% sin escolaridad alguna pero con lectoescritura autónoma, el 14.44 % con formación superior universitaria (pregrado) y el 6.67%, con formación de posgrado; datos correlacionados con Chi2 de Pearson= 36.975 con un nivel de significancia p <0.001. En el análisis del objetivo de la investigación, se encontró un deterioro cognitivo del 76.7% de la población y 23.3 % sin deterioro cognitivo.

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Biografía del autor/a

Ana Consuelo Tascón de Peñaranda, Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva

Médica y cirujana de la Universidad del Cauca, cuenta con Especialización en Pediatría de la Universidad del Valle y estudios de Maestría en Epidemiología en la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Posee experiencia laboral como médico general desde 1980; como médico pediatra desde 1986, y Epidemióloga, desde mayo de 2005. Cuenta además con experiencia específica en el ámbito educativo universitario en Pediatría e Investigación Social desde el año 2002, hasta la fecha.

Gloria Inés Rodas Muñoz, Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva

Enfermera de profesión, es Especialista en Cuidado Psicoespiritual, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Cuidado del Adulto Mayor, cuenta con amplia experiencia en sus áreas de formación y se encuentra vinculada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, desde el año 2011, en calidad de Docente Tiempo Completo.

María José Lozano Peñaranda, Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva

Actualmente está cursando el programa de Medicina (próxima a graduarse) adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, siente gran interés por la Investigación Social en Salud aplicada a poblaciones vulnerables.

Juan David Peñaranda Meléndez, Unidad Central del Valle del Cauca-Uceva

Actualmente está cursando el programa de Medicina (próxima a graduarse) adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, siente gran interés por la Investigación Social en Salud aplicada a poblaciones vulnerables.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

1.
Tascón de Peñaranda AC, Rodas Muñoz GI, Lozano Peñaranda MJ, Peñaranda Meléndez JD. Deterioro cognitivo, ¿indispensable evaluar en una comunidad tercermundista?. Magna Sci. UCEVA [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 12 de julio de 2024];1(1):52-7. Disponible en: http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/14

Número

Sección

Estudios Sociales de la Salud (Social Studies of Health)